sábado, 25 de julio de 2009

PARTIDOS POLITICOS

1. EL CONCEPTO DE PARTIDO POLITICO

La definicionde patçrtido politico es una asociacion de individuos unidos por la defenza de unos intereses,organizada internamente mediante una estructura jerarquica con afan açde permanencia en el tiempo y cuyo objetivo seria alcanzar el poder politico, ejercerlo y llevar a caboun programa politico.

2. EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

La aparicion de los partidos pliticos se produjo en premera instancia con el desarrollo del parlamentarismoy posteriomente con el incremento de la participacion y extension del derecho de sugragio hasta el siglo xix, es decir, hasta la transformacion del Estado liberal en democracia politica.
si bien incialmente los representantes de la nacion sòlo ern escogidos por unao determinados ciudadanos(mediante el voto ciensitario) posteriormente el derecho de sugragio se ampliò a medida que se democratizaba el estado.

3. FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

a pesar de su vaeiedad de ideologiàs , programas politicos, sistemas de orgaizacion interna y apoyos sociales, los partidos politicios culmplen una funciones parecidas dentro del sistema politicos en el que actuan:

*socializacion politica y creacion de opinion.
*armonizacion de intereses
*formacion de elites politicas
* canalizacion de las peticiones de la pblacion hacia los poderes
*reforzamiento y estabilizacion del sistema poiticos.

4. TIPOLOGIAS DE PARTIDOS.

Las dos triplogisas que han influido mas desde la perspectiva dela ciencia politiico son la de Maurico Duverger yla de Stein Rokkan.

Duverger y la organizacion de los partidos:

partidos de cuadros: fueron los primeros que aparecieron y la participacion en los asuntos publicos era limitada y selectiva al maximo, y se comprendian de personas adineradas y de prestigio.

partidos de masas: estos aparecen cuando se va ampliando el sufragio, aparecen los partidos socialistas. estos orientaron su organizacion hacia la participacion de todos aquellos sectores que antes estuvieron excluidos del sistema politico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario